Coloriuris

Prestador de servicios de confianza saber más

PRENSA 2008

ColorIURIS en las ‘Journées européennes d’informatique juridique’ (11/12/2008)


(Clica en la imagen para acceder al artículo original de la página oficial)

Descarga: Programa y dossier de las ‘Journées européennes d’informatique juridique’
 
 

“ColorIURIS, premio innovación digital” en Diario del AltoAragón (10/12/2008)


(Clica en la imagen para descargar en PDF el artículo completo)
 
 

“ColorIURIS recibe uno de los premios FICOD 2008” en Heraldo Aragón (29/11/2008)

Heraldo de Aragón | El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebatián, entregó esta semana los premios del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) 2008, uno de los cuales recayó en la compañía zaragozana ColorIURIS, dedicada a la gestión y cesión de derechos de autor en línea, “por la creación de una herramienta sencilla de autogestión de derechos de autor”. ColorIURIS nació en Zaragoza hace tres años con la idea de dar seguridad jurídica al registro y la distribución de contenidos en Internet, de una forma que resulta sencilla tanto para los creadores como para los usuarios.


(Clica en la imagen para descargar en PDF el artículo completo)
 
 

“Un premio como dieciséis soles” en FICOD 2008 (26/11/2008)

FICOD 2008 | “FICOD 2008 ha confirmado el presente brillante y lleno de talento de la industria de contenidos digitales”. Son palabras de Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Las ha pronunciado en la entrega de los premios FICOD2008, que reconocen 16 casos de éxito en las diferentes áreas que integran este sector emergente de la economía nacional.

La lista de galardonados:

ADN Stream, por la innovación empresarial al desarrollar un modelo de negocio para el visionado de películas por Internet, sustentado en la publicidad y con un alto grado de personalización.
ALT 1040, por su contribución a la popularización de contenidos tecnológicos y culturales a través de un blog.
Bluevista, por la innovación funcional a través de sus publicaciones digitales.
Bubok, por poner a disposición de los escritores de libros las herramientas de edición para su desarrollo y promoción a través de la Red.
CMY Multimedia, por su aportación a la educación mediante la combinación de los videojuegos con las disciplinas escolares.
ColorIURIS, por su contribución a la protección de los derechos de propiedad intelectual con la creación de una herramienta de autogestión de derechos de autor.
Digital Legends Entertainment, por la creación y desarrollo de videojuegos para nuevas plataformas móviles.
Donkey Xote, por la colaboración entre el sector de la animación y el del videojuego para la producción de contenidos digitales que difunden la cultura española.
Electronic Arts, por su apuesta por el talento de nuestro país al establecer en España un centro de referencia mundial de desarrollo de videojuegos.
ENNE Entertainment Studios, por el desarrollo de mejoras aplicadas a las plataformas de creación de mundos virtuales.
Merlin, por la iniciativa internacional para promover la presencia de la industria independiente en la red.
Microsiervos, por su aportación a la democratización de la información creando espacios de opinión en torno a la ciencia, la ecología y la tecnología a través de un blog.
OrbitaMax, por la producción del primer largometraje español en gran formato para salas de proyección 3D en formato estereoscópico.
Tog, por facilitar la creación de contenidos web 2.0 mediante la utilización de software libre.
Tuenti, por la red social española orientada a la juventud y que favorece la privacidad de sus usuarios.
Yes.fm, por acercar el mundo de la música online a los ciudadanos mediante una plataforma sencilla y accesible para todos.

¡Enhorabuena a todos los premiados!
 
 

ColorIURIS en el informe eEspaña2007 de la Fundación Orange (03/11/2008)

A pesar de que el apoyo por parte del sector público ha aumentado, España avanza en la Sociedad de la Información de forma lenta y pierde posiciones relativas con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno. Según los resultados del Índice IeE07, España se encuentra en la vigésima posición del ranking europeo, recorta distancias frente a Alemania o Reino Unido, si bien se aleja de los países líderes, Finlandia e Islandia, y se ve superado por países como Eslovaquia, Lituania, Letonia o la República Checa.


 
 

“Compartir sin perder derechos de autor” en Heraldo de Aragón (13/10/2008)


(Clica en la imagen para descargar en PDF el artículo completo)
 
 

“El software libre en España” en Cuadernos para el diálogo (01/09/2008)

Artículo de José María Lancho, Asesor jurídico de Hispalinux y Linux Español, publicado en “Cuadernos para el diálogo”: “[…] También en el ámbito jurídico de la denominada cultura abierta, no sólo restringida al software, destaca un proyecto español e internacional, Coloriuris (coloriuris.net), liderado por el abogado Pedro Canut, que ha creado un catálogo de acuerdos de licencia personalizables (autor, título de la obra, ámbito temporal y territorial de la cesión de derechos) que discriminan por país de origen y tipo de contenido adecuándolo a las leyes de cada Estado. En estos momentos hay más de 3.000 plantillas de acuerdos de licencia, y ha superado los 166.000 contenidos licenciados […]”.

Puede descargar el artículo completo en formato PDF
 
 

“ColorIURIS se abre al mundo de la música” en I+DEAR – El Periódico (06/03/2008)


(Clica en la imagen para descargar en PDF el artículo completo)
 
 

“ColorIURIS, autogestión de derechos de autor” en Tercer Milenio – Heraldo de Aragón (15/01/2008)


(Clica en la imagen para descargar en PDF el artículo completo)
 
 

Pedro J. Canut: “Empezamos a vivir en un mundo de la cultura libre” en Diario del AltoAragón (05/01/2008)


(Clica en la imagen para descargar en PDF el artículo completo)
 
 

Pedro J. Canut: “Cultura libre no es cultura gratis” (04/01/2008)


(Clica en la imagen para descargar en PDF el artículo completo)


(Clica en la imagen para descargar en PDF el artículo completo)
 
 

“Un oscense presenta primer libro con QR-Code sobre los derechos de autor” en Agencia EFE (03/01/2008)

Agencia EFE | El abogado oscense Pedro J. Canut presentará mañana día 3 de enero en Zaragoza un libro que incorpora por primera vez en España el QR-Code, un código que se lee a través de la cámara de los teléfonos móviles con conexión a Internet y proporciona diversa información sobre la obra y su escritor.

El libro, “ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre” analiza las diferentes normas jurídicas y sentencias dictadas en los últimos años sobre los derechos de autor en internet, informó la entidad ColorIURIS en un comunicado.

Además, incorpora este novedoso sistema de almacenamiento de información donde se pone a disposición del lector la URL que alberga el contrato de cesión de derechos de autor para facilitar la descarga desde internet. Este libro representa una de las primeras obras que aborda el fenómeno de la “cultura libre” en español, y según el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, encargado del prólogo, “arroja un rayo de luz sobre la problemática entre el mundo de los derechos de autor y el mundo del libre acceso al cultura”.

El libro coeditado por la Fundación Privacidad y Sociedad del Conocimiento y por Mira Editores cuenta con más de 4.500 descargas en su versión digital, agregaron desde ColorIURIS.
 
 

“El sistema de autogestión de derechos de autor en Internet ColorIURIS llega al papel” en AragónPress (03/01/2008)

ARAGÓNPRESS | Esta tarde se ha presentado la obra del abogado aragonés Pedro J. Canut “ColorIURIS una aportación independiente a la cultura libre”, que explica esta herramienta de autogestión de los derechos de autor en Internet. El libro, además, se convierte en el primero en español con el QR-Code.

El libro del abogado aragonés Pedro J. Canut “ColorIURIS una aportación independiente a la cultura libre” se ha presentado esta tarde en Zaragoza. La obra, del creador de este sistema de autogestión de los derechos de autor, se adentra en el cambio de paradigma que ha supuesto la Red en este ámbito.

Pedro J. Canut ha definido Internet como “un ´Far West`”. El autor ha señalado que le “fascinó por la facilidad de comunicación, porque Internet es conversación”, pero también le sorprendió, y le dolió, “que ese´Far West` tenía un derecho de frontera hecho a la imagen y semejanza de las grandes potencias y multinacionales”. Ese descubrimiento motivó a Canut buscar qué hacer para remediar esa situación creando “una herramienta que sirve para nuestras empresas, para nuestros autores y, sobre todo, para nuestras administraciones públicas”, ha asegurado el autor.

Esa herramienta es ColorIURIS, que posibilita a esas administraciones poner a disposición de la población “todo el acervo cultural, esa ingente cantidad de cultura que atesoran las administraciones, pero debe hacerse conforme a derecho”, tal y como establece la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI).

El libro está dividido en tres partes. La primera de ellas trata “el encrespamiento que en los últimos años se ha producido entre los creadores y los usuarios de la cultura libre”, según ha explicado el propio autor. La segunda parte del libro, la que hace referencia a “los fundamentos de derecho”, resume la normativa europea sobre derechos de autor, sobre protección de datos y sobre derechos de consumidores y usuarios”. En esta parte, Canut busca remarcar que “la forma es fundamental en Derecho, que es lo que nos garantiza que todos somos iguales”. Por último, se aborda el tema de la cultura libre que hace frente a las leyes que defienden a las grandes empresas.

UNA HERRAMIENTA ARAGONESA

En la presentación de la obra, han acompañado al autor del libro tanto la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, como el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, que ha escrito uno de los prólogos del trabajo. Ambos, así como el propio Pedro J. Canut, han destacado el hecho de que ColorIURIS sea una iniciativa nacida en Aragón.

El autor ha afirmado que “no es casualidad” que así sea y ha señalado que hace cuatro años tres de los seis abogados que trabajan en España con temas relacionados con Internet eran de la Comunidad aragonesa.

El viceconsejero Fernando Beltrán se ha centrado en el carácter aragonés del sistema de autogestión de derechos. De hecho, ha enmarcado esta iniciativa en el momento de “revolución en todos los sentidos” que está viviendo Aragón. Beltrán también ha puesto de relieve la aportación de “armonizar mundos distantes como el Derecho, que tiene un carácter de inmutabilidad y anclado a las fronteras, e Internet, que tiene vocación de rápida variación”.

Por su lado, Rosa Pellicero ha destacado, en primer lugar, que “Internet es una revolución como lo fue la escritura y la máquina de vapor y que está ya cambiando el mundo”. La directora de la radio autonómica ha hecho hincapié en que se trata de la primera obra en español que aborda el tema de la cultura libre y que ya se hayan realizado 4.500 descargas del e-book de “ColorIURIS una aportación independiente a la cultura libre”. “Es un libro, por tanto, necesario y auguro que
será un éxito”, ha asegurado Pellicero. Asimismo, ha resaltado que el sistema ColorIURIS tenga más de 170.000 usuarios y esté presente en 25 países diferentes.

PRIMER LIBRO CON QR-CODE

Otra de las grandes novedades del libro es que se trata del primero en España que incluye el QRCode, un sistema que almacena información en una matriz de puntos que puede leerse a través de la cámara de los teléfonos móviles con conexión a Internet sin necesidad de disponer de un lector láser.
 
 

“El libro ‘ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre’, registra 4.500 descargas desde Internet” en EuropaPress (03/01/2008)

EUROPAPRESS | El libro ‘ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre’, escrito por el abogado Pedro J. Canut, registra ya un total de 4.500 descargas desde Internet. Esta obra explica con detalle cómo funciona ColorIURIS, el sistema internacional de autogestión, cesión de derechos de autor online y registro de contenidos digitales con sellado de tiempo, que ha sido creado en Zaragoza por un grupo interdisciplinar.

Además, cuenta por qué este sistema, con efectos legales a nivel mundial y presente en 25 países, es el único que se adapta a las exigencias de la Unión Europea (UE) en materia de derechos de autor, protección de datos y defensa de los consumidores.

El abogado Pedro J. Canut presentó esta tarde en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza esta obra, editada por la Fundación Privacidad y Sociedad del Conocimiento y por Mira Editores. En la presentación han participado la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, quien firma uno de los prólogos del libro, al igual que el presidente de la Fundación Privacidad y Sociedad del Conocimiento, Roberto L. Ferrer.

Beltrán describió al autor del libro como “visionario”, ya que, “ha sido capaz de buscar la armonía entre dos ámbitos muy distintos como es el derecho caracterizado por ser estable e inmutable con el mundo dinámico de Internet y la cultura libre”. Asimismo, aseguró que Aragón está viviendo una revolución debido al crecimiento sostenido de la economía aragonesa y al pleno empleo, pero “también gracias al desarrollo tecnológico y a la innovación”.

Fernando Beltrán, expresa en el prólogo del libro que “este abogado, especializado en derecho informático y experto en abogacía electrónica, arroja con esta obra algo más que un rayo de luz en el complicado paso que une el mundo de los derechos de autor y el mundo del libre acceso a la cultura”.

Por su parte, el autor afirmó que su libro repasa conceptos como el formato digital de la información que conlleva la facilidad para descargar los archivos y reproducirlos, la facilidad de copia, el fenómeno del plagio, la aparición de sistemas anticopia, las diferentes aproximaciones legales a este problema, la compleja regulación de Internet, la defensa de la cultura libre, para acabar con la propuesta ColorIURIS, tal y como la define el autor, como una propuesta de equilibrio.

Canut indicó en el acto de presentación que no se puede pedir a todos los ciudadanos que conozcan el derecho de la propiedad intelectual, “simplemente se tienen que fiar de la plataforma ColorIURIS y dejarse guiar”.

A juicio de Roberto L. Ferrer, la propuesta de ColorIURIS “es la más moderna expresión de siglos de historia del Derecho, aplicados a la creación y al conocimiento”. Además, “aunar tecnología y tradición jurídica, latina y germánica, que además pueda ser compartida en sistemas sociales distantes como China o por los sistemas hermanos Latinoamericanos tiene un mérito indiscutible”, comentó.

ColorIURIS va dirigido a los creadores de contenidos, bitácoras, sitios web, así como a literarios, músicos y fotógrafos que utilizan Internet para su divulgación, y quieren ceder los derechos de sus creaciones dentro y fuera de la red, ya sea de forma gratuita o remunerada con la misma seguridad jurídica de la vida desconectada.

Así, ColorIURIS se lanza a la conquista de los creadores con la novedad -una vez consolidada la autogestión gratuita de derechos de explotación para sitios web- de que también los creadores pueden registrar sus obras digitales y hacerlas públicas en sus propios espacios virtuales o en la web www.coloriuris.net de forma remunerada.
 
 

“El abogado Pedro J. Canut presenta el e-book ‘ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre'” en EuropaPress (02/01/2008)

EUROPAPRESS | El abogado Pedro J. Canut presentará mañana el e-book ‘ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre’ en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, obra que está prologado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, y por el presidente de la Fundación Privacidad y Sociedad del Conocimiento, Roberto L. Ferrer.

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas y en él se explicará como este libro, del que ya se han realizado más de 4.500 descargas en su versión e-book, se adentra en el cambio de paradigma que ha supuesto Internet también en relación a los derechos de autor. El libro está coeditado por la Fundación Privacidad y Sociedad del Conocimiento y por Mira Editores.

En los últimos años se han producido muchos desencuentros entre quienes reclaman una mayor permisividad en el uso y divulgación de la cultura y quienes reclaman mayor protección a sus derechos patrimoniales y morales. Los enfrentamientos han pasado de los medios de comunicación a los tribunales de justicia con resoluciones, en ocasiones, contradictorias.

Desde un lenguaje sencillo, su autor nos acerca a esta realidad mediante el análisis de diferentes normas jurídicas y sentencias dictadas en los últimos años, haciéndose eco de las diferentes propuestas que han nacido en torno a la llamada “cultura libre, proponiendo el derecho de tradición latina a través del sistema ColorIURIS, como instrumento de reconciliación entre autores y usuarios de la cultura.

El libro explica también con detalle cómo funciona ColorIURIS, el sistema internacional de autogestión, cesión de derechos de autor online y registro de contenidos digitales con sellado de tiempo, que ha sido creado en Zaragoza para el mundo por un grupo interdisciplinar, bajo la dirección del autor de este libro.

Pedro J. Canut nació en Barbastro (Huesca) en 1966. Cursó sus primeros estudios en diversas localidades del Alto Aragón, donde pasó su infancia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, diplomado en Práctica Jurídica, magíster en Derecho de Internet Internacional y experto en abogacía electrónica. Ha sido profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza, presidente de la Sección de Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías del ReICAZ y observador en las XIV y XV sesiones de la OMPI para la redacción del Tratado sobre derechos de los organismos de radiodifusión.

Dirige desde 1994 la firma Canut y Grávalos, Abogados, y preside ColorIURIS, AIE, entidad que desarrolla y divulga el sistema de autogestión de derechos de autor ColorIURIS. Desde su weblog http://www.blogespierre.com analiza y comenta la evolución de la normativa y jurisprudencia acerca del derecho de las nuevas tecnologías.

Contrato Coloriuris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 5 =