Coloriuris

Prestador de servicios de confianza saber más

Hacia un mercado digital único en la UE: Análisis crítico de la situación actual.

El workshop que tuvo lugar el pasado lunes 26 de noviembre en la Comisión Europea, eIDAS4SMEs o ”el Reglamento eIDAS en el sector empresarial”, presidido por Andrea Servida, líder de la implantación del Reglamento eIDAS y el e-gobierno en la Comisión Europea, constituyó un verdadero ejercicio de retroalimentación entre empresas, profesionales del sector de los servicios de confianza y la propia Comisión Europea. 

Reunión en la sala Jean Rey,  Comisión Europea,
Bruselas

En primer lugar, se nos presentó un programa piloto que había sido desarrollado por Deloitte Bruselas, que colabora activamente con la Comisión. De dicho programa piloto nació un informe sobre el nivel de arraigo del Reglamento eIDAS en Europa.

Resulta evidente que Europa quiere caminar de forma unánime hacia un mercado digital único, pero ello supone implementar unas herramientas actualizadas -como ya hizo con los Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza, en adelante denominados TSP- y realizar un exhaustivo seguimiento de las mismas. 

Durante la misma presentación de Deoitte Bruselas, se nos hizo entrega de una serie de materiales que estaban pensados para servir a los TSP a la hora de explicar de una forma sencilla a potenciales clientes, habitualmente ajenos al lenguaje eIDAS, la importancia jurídica y finalidad última del Reglamento.

A continuación, varios ponentes explicaron su particular método de aplicación de los servicios de confianza en sus respectivos negocios, siendo éstos e-Comercio, e-Transporte -exportaciones e importanciones-, un despacho de abogados y el software desarrollado para una plataforma federal gubernamental. 

Por último, colaboramos participando de forma activa a través de la preparación de una mesa redonda de debate, en la que se aportaron ideas frescas e innovadoras por parte de la mayoría de los participantes, que prometían ser la solución al abanico de dificultades presentados previamente.

Mesa presidida por altos cargos de la Comisión 

Más concretamente, en este seminario pudimos comprobar que, desde la salida a la luz del nuevo Reglamento eIDAS en 2014, hasta su implantación en los Estados Miembros (el 1 de julio de 2016), éste ha recorrido una carrera de fondo, salvando todos los obstáculos que en cada país se le presentaban, sobre todo con respecto a la adecuación a cada marco legal de normativa nacional, y ello a pesar de que el Reglamento es de aplicación directa en todos los EE.MM, sin necesidad de transposición (como sí ocurre con las Directivas). Quizá como consecuencia inevitable, la implantación de dicho Reglamento no ha resultado homogénea en todos los Estados Miembros y, debido a la concurrencia de éste y otros factores, en la actualidad Europa cuenta con un mapa muy desigual en lo que a términos de digitalización se refiere.

En este seminario hemos analizado el papel clave que juegan y jugarán los Prestadores de Servicios de Confianza o TSPs, a la hora de no sólo ser capaces de digitalizar las empresas europeas, sino de hacerlo además con cierta rapidez. Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que presentan, los TSPs se siguen enfrentando, aún a día de hoy, a una reticencia generalizada en el mercado a la apertura total a las nuevas tecnologías. Este hecho también fue ampliamente discutido en el seminario.

Se subrayó que, si bien es cierto que las empresas potencialmente usuarias de los servicios de confianza valoran positivamente la seguridad integral que dichos servicios de confianza les pueden proporcionar, es igualmente cierto que subestiman en gran medida las múltiples ventajas de eficiencia y eficacia que éstos servicios pueden aportar a su modelo de negocio, sobre todo si logramos ver la”bigger picture”o la proyección global de dicho negocio a largo plazo.

En el seminario se resaltó la problemática que supone la falta de información que impera en el sector empresarial en Europa, puesto que no es frecuente que dichos servicios cualificados de confianza se conozcan.

De hecho, actualmente ya no se trata sólo de que mediante la implantación de procesos digitales en tu empresa puedas avanzar categóricamente en muchos aspectos, sino que en estos momentos ya podemos hablar de que es posible cuantificar el número de clientes potenciales que un negocio ha perdido al no haberse sabido adaptar a las necesidades digitales del mercado más actual utilizando servicios cualificados de confianza.

Además, en algunos Estados Miembros de la UE es habitual encontrar que el propio órgano central de Gobierno esté muy poco digitalizado, o en algunos casos apenas nada. Se señaló la importancia que tendría el avance del e-Gobierno, que automáticamente forzaría al cambio al sector privado empresarial, sobre todo para temas de comunicación de las empresas o las personas físicas y jurídicas con las Administraciones públicas y viceversa. Si nuestro Gobierno fuera capaz de realizar dicho esfuerzo, se agilizarían in crescendo todos los procesos burocráticos que, aún en 2018 siguen suponiendo una pérdida exponencial de tiempo y recursos a nuestro entramado de Administraciones públicas.

Este tipo de eventos representan una oportunidad que los profesionales del sector no debemos dejar escapar, puesto que Europa siempre está escuchando. Es nuestra responsabilidad poder y saber transmitir nuestras inquietudes, tan sólo percibibles desde la posición rutinaria de la propia TSP o desde esa empresa que es usuaria de los servicios de confianza. Sólo los Prestadores de Servicios de Confianza pueden ser realmente conscientes de los retos concretos a los que su sector se enfrenta en su propio país. 

Sólo los verdaderos usuarios del Reglamento eIDAS somos capaces de hacer evolucionar orgánicamente el sector, si bien necesitamos la ayuda de un marco legal correctamente adapatado y en continua evolución, dado el más que evidente nivel de progreso constante que se vive desde el sector tecnológico-digital en estos tiempos.

Equipo Coloriuris

El seminario está grabado y disponible en la página web de la Comisión Europea y puede ser consultado en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/conozca-eidasen 

También puedes consultar futuros avances en la pág de facebook de Digital Single Market.


actaContratación en treinta segundos

Con actaContratación se acabó aquello de “imprima dos copias, firmelas y remítalas por correo ordinario, le devolveremos una copia firmada”. Con la aplicación de escritorio puede enviar sus
presupuestos y recabar el consentimiento de sus clientes online, o firmar sus contratos con intermediación de Prestador Cualificado de Servicios de Confianza y fechado de tiempo.


actaContratación ahorra costes, mejora la eficiencia en los procesos de contratación y denota el compromiso de su organización conel medio ambiente.

actaNavegación para Android™

actaNavegación para Android™ es la versión de actaNavegación para smartphones con S.O. Android 5.0 y superior que te permite capturar en formato vídeo tu navegación por Internet y redes sociales (whatsapp, facebook, snapchat, instagram, telegram…) obteniendo una certeza digital (certificación con timeStamping) que puedes utilizar como prueba ante los Tribunales con presunción de certeza respeco de la fecha y hora de captura y la integridad del contenido.

actaNavegación para Android también te permite certificar las fotografías y vídeos (también el audio) que captures con la cámara de tu smartphone: selecciona la cámara y enfoca lo que quieras certificar.

Desgraciadamente no podemos evitar el bullying, el ciberbullying, ni el acoso ni el maltrato… pero sí podemos poner a tu disposición una herramienta para combatirlo, y que los acosadores no queden impunes.

Otros casos de uso

  • violación derechos de propiedad intelectual
  • violación de derechos de propiedad industrial
  • prueba de contratos celebrados a través de redes sociales
  • procesos de on boarding
  • y para todo lo que necesites certificar al instante

24 horas al día, 365 días al año, la solución desasistida para fijar hechos que ocurren en Internet, y a tu alrededor, preservando la cadena de custodia…porque la policía y la guardia civil tienen que ocuparse de los ilícitos públicos.

 

La protección de la propiedad intelectual

A la hora de proteger los intangibles (aquellos bienes que “no se pueden tocar”) hay dos corrientes: una, de corte anglosajón, que engloba dentro del concepto propiedad intelectual a los derechos de autor y a la propiedad industrial, y otra, de derecho continental (principalmente el derecho de Europa e Iberoamérica) que distingue por un lado la propiedad intelectual (que protege los derechos de autores, editores … etc. de obras culturales) y de otro la propiedad industrial (que comprende las marcas, las patentes … etc.). Si bien la tendencia es abrazar el modelo anglosajón me siento más cómodo con la división entre propiedad intelectual y propiedad industrial; no sólo por ser Derecho más cercano a mi formación sino, además, por que la protección que brinda la legislación a uno y otro tipo de propiedad inmaterial tiene una causa distinta.

La propiedad intelectual goza de protección por el sólo hecho de la creación, sin necesidad de reconocimiento por parte de ningún organismo, ni de registro previo, mientras que para obtener la protección de la propiedad industrial es necesario “solicitar esa protección” solicitando y obteniendo un permiso de explotación en exclusiva. El organismo que se ocupa de otorgar autorizaciones de explotación en exclusiva en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas .

Entonces, se preguntará el amable lector ¿para que tengo que registrar – y donde – mis partituras, mis guiones cinematográficos o mis maquetas?

actaRegistro

El registro de una obra cultural (música, literatura, cine … etc.) no es necesario para obtener la protección de la Ley ante la copia no autorizada y/o el plagio, como veíamos más arriba; sin embargo es muy recomendable registrar nuestras creaciones para tener una prueba emitida por un tercero distinto de nosotros que acredite sin lugar a dudas que nosotros somos los autores y poder así defendernos ante posibles plagios.

En España existen registros territoriales de la propiedad intelectual como por ejemplo el de la Generalitat Valenciana  que por setenta €uros aproximadamente permiten registrar nuestras creaciones. Con sólo rellenar un formulario y abonar las tasas recibiremos al cabo de un par de meses un certificado acreditativo de la autoría sobre nuestra creación.

Sin embargo este proceso puede ser insuficiente para quienes requieren inmediatez. Para estas personas existen alternativas; concretamente Coloriuris que ofrece desde hace diez años un registro online de propiedad intelectual por 15,00 € (+ IVA) para todo tipo de obras digitales (audio, vídeo, texto, software …). La mecánica es muy sencilla: el autor accede a actaRegistro, se registra en la aplicación, abona el precio y mediante un sencillo upload (como si adjuntáramos un archivo a un correo-e) registra su creación en la plataforma. De forma inmediata Coloriuris aplicará un sello de tiempo (timeStamping) y generará una evidencia electrónica y custodiará los datos de autoría y el contenido registrado.