Coloriuris

Prestador de servicios de confianza saber más

La protección de la propiedad intelectual

A la hora de proteger los intangibles (aquellos bienes que “no se pueden tocar”) hay dos corrientes: una, de corte anglosajón, que engloba dentro del concepto propiedad intelectual a los derechos de autor y a la propiedad industrial, y otra, de derecho continental (principalmente el derecho de Europa e Iberoamérica) que distingue por un lado la propiedad intelectual (que protege los derechos de autores, editores … etc. de obras culturales) y de otro la propiedad industrial (que comprende las marcas, las patentes … etc.). Si bien la tendencia es abrazar el modelo anglosajón me siento más cómodo con la división entre propiedad intelectual y propiedad industrial; no sólo por ser Derecho más cercano a mi formación sino, además, por que la protección que brinda la legislación a uno y otro tipo de propiedad inmaterial tiene una causa distinta.

La propiedad intelectual goza de protección por el sólo hecho de la creación, sin necesidad de reconocimiento por parte de ningún organismo, ni de registro previo, mientras que para obtener la protección de la propiedad industrial es necesario “solicitar esa protección” solicitando y obteniendo un permiso de explotación en exclusiva. El organismo que se ocupa de otorgar autorizaciones de explotación en exclusiva en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas .

Entonces, se preguntará el amable lector ¿para que tengo que registrar – y donde – mis partituras, mis guiones cinematográficos o mis maquetas?

actaRegistro

El registro de una obra cultural (música, literatura, cine … etc.) no es necesario para obtener la protección de la Ley ante la copia no autorizada y/o el plagio, como veíamos más arriba; sin embargo es muy recomendable registrar nuestras creaciones para tener una prueba emitida por un tercero distinto de nosotros que acredite sin lugar a dudas que nosotros somos los autores y poder así defendernos ante posibles plagios.

En España existen registros territoriales de la propiedad intelectual como por ejemplo el de la Generalitat Valenciana  que por setenta €uros aproximadamente permiten registrar nuestras creaciones. Con sólo rellenar un formulario y abonar las tasas recibiremos al cabo de un par de meses un certificado acreditativo de la autoría sobre nuestra creación.

Sin embargo este proceso puede ser insuficiente para quienes requieren inmediatez. Para estas personas existen alternativas; concretamente Coloriuris que ofrece desde hace diez años un registro online de propiedad intelectual por 15,00 € (+ IVA) para todo tipo de obras digitales (audio, vídeo, texto, software …). La mecánica es muy sencilla: el autor accede a actaRegistro, se registra en la aplicación, abona el precio y mediante un sencillo upload (como si adjuntáramos un archivo a un correo-e) registra su creación en la plataforma. De forma inmediata Coloriuris aplicará un sello de tiempo (timeStamping) y generará una evidencia electrónica y custodiará los datos de autoría y el contenido registrado.

Contribuyendo a reducir la huella de carbono

actaSuite es la solución más eficiente para la reducción de la huella de carbono en los trámites empresariales del día a día (notificaciones, facturas, presupuestos …); una herramienta al servicio del registro de huella de carbono, compensación y medios de absorción  conforme al Real Decreto 163/2014.

El impacto medioambiental de un folio impreso con papel fibra virgen DIN-A4 es de 0,015 Kg CO2eq (fuente: http://www.ecorresponsabilidad.es/) eso significa que si nuestra empresa emite 1.000 presupuestos al año, que generan 200 contratos de 15 folios de media, y por los que emitirá 200 facturas el impacto medioambiental será de 63 Kg CO2eq.

Una solución para contribuir a reducir la contaminación es utilizar papel reciclado; con ello reduciremos el impacto a 0,009 Kg CO2eq; es decir, y siguiendo el ejemplo anterior, el impacto del papel impreso en contratos, facturas, presupuestos y notificaciones de nuestra empresa será de 37,8 Kg CO2eq pero, si damos un paso más, y sustituimos los procesos papel por procesos digitales certificados el impacto será 0 Kg CO2eq.

empapelado

Herramientas subvencionadas para pymes y autónomos (80 % de la inversión FONDOS FEDER)

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI es el de dotar a Pymes y autónomos de las soluciones digitales de las que disfrutan ya las grandes empresas y administraciones públicas para optimizar sus recursos y mejorar la competitividad mediante herramientas que permitan un ahorro superior al 70 % en los trámites empresariales del día a día, tales como la elaboración de presupuestos, la firma de contratos online, la facturación electrónica, las comunicaciones telemáticas certificadas o la publicación web certificada.

Con este objetivo nació el programa eAdministración de la Cámara de España destinado a pymes y autónomos de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia que ofrece a las pymes y autónomos de estas CCAA un programa en dos fases:

Fase I.- Diagnóstico y plan de mejora personalizado a cargo de los técnicos de las Cámaras de Comercio adheridas (gratuito)

Fase II.- Implantación de una plataforma de servicios en la nube homologada (subvencionado al 80 % con fondos FEDER)

Coloriuris es empresa homologada por la Cámara de España para la fase II, y la experiencia de estos meses (el prograna arrancó en febrero de este año 2015) ha sido muy positiva; todas las implantaciones realizadas se han llevado a cabo en remoto en apenas 24 horas.

La plataforma en la nube consta de cuatro módulos:

1.- notificaciones electrónicas

2.- contratación online (contratos con proveedores, contratación laboral, aceptación de presupuestos …)

3.- publicación web certificada (convocatoria a junta de accionistas, concursos online …)

4.- factura electrónica (en formato pdf y facturaE)

e incluye los procesos específicos definidos por los técnicos de las cámaras en el plan de mejora personalizado para cada empresa beneficiaria (pymes y/o autónomos).

Si eres pyme o autónomo, y estás domiciliado en alguna de las CCAA arriba mencionadas, puedes solicitar de tu cámara de comercio la adhesión al programa e Administración para mejorar los trámites empresariales habituales de tu empresa, o contactar con nosotros para que te informemos sin compromiso.

Es una magnífica oportunidad para optimizar tus recursos y entrar de lleno en el siglo XXI.

agricultorPCdesde cualquier lugar y en cualquier momento, cuando lo necesites

¿Certifica Acta de Navegación el contenido de una página web?

Acta de Navegación es un servicio que ofrecemos desde ColorIuris, y que creamos para ofrecer a los usuarios la posibilidad de certificar la grabación de lo que estos visualizan en la pantalla principal de su ordenador; y lo hacemos aplicando sellos de tiempo electrónicos emitidos por nosotros como Prestadores de Servicios de Confianza acreditados ante el Ministerio de Industria (no confundir esta figura con los meros y autodenominados Terceros de Confianza).

Con actaNavegación, un usuario de buena fe obtiene una prueba, admitida en Derecho, de lo que veía cuando – por ejemplo – realizaba una búsqueda por Internet, o realizaba un pago en una tienda virtual, y con esta prueba podrá iniciar, si lo precisa, un proceso de reclamación judicial. Eso sí, como todas las pruebas presentadas en juicio, actaNavegación está sometida a contradicción; y será el juez, a la vista de todas las pruebas presentadas, quien determine si lo que el usuario visualizaba en su monitor se corresponde con la realidad (con lo servido por el emisor) o no.

Por lo tanto, esto significa que actaNavegación no certifica el contenido de una página web … o sí; lo que se certifica es la grabación – el vídeo resultante – de la navegación y su integridad en una fecha cierta. En un porcentaje elevadísimo de supuestos – todos aquellos en los que se trate de usuarios operando de buena fe – dicha grabación se corresponderá con la realidad; ésto es, con el contenido servido desde la fuente indicada. En otros casos, la grabación revelará un ataque informático al usuario y, en el hipotético caso de usuarios actuando de mala fe, que alteren el contenido servido por el emisor para mostrar uno distinto en su monitor servirá, paradójicamente, como prueba para demostrar dicho – presunto – delito. No sólo por haber falseado la navegación – algo de lo que actaNavegación se convertiría en prueba indubitada y autoinculpatoria de falsedad en documento privado, así como de presentación de pruebas falsas a sabiendas en un procedimiento judicial (artículos 390 y ss. del Código Penal español) -, sino también por haber incumplido el contrato de uso del servicio.

Si además de certificar la grabación tenemos interés en certificar también el tráfico de red (las páginas que el usuario ha visitado en su navegación por Internet), desde ColorIuris ponemos a disposición de los usuarios actaNavegación premium, solución con la cual además de certificar la grabación (el vídeo generado) certificaríamos, aplicando sellos de tiempo electrónicos emitidos por un Prestador de Servicios de Confianza, el origen y los contenidos, dificultando de esta forma un uso fraudulento de la herramienta.

El objetivo último de actaNavegación es poner en manos del internauta de buena fe una herramienta fácil, económica y disponible los 365 días del año para obtener evidencias electrónicas de lo que está visualizando, es decir, certificar la navegación desde el punto de vista del usuario.

Pero aún se puede ir un paso más allá. En el campo de la certificación de contenidos web las empresas del sector contamos desde hace años con soluciones de publicación certificada (que es la denominación que da el Reglamento U.E. 910/2014, de 23 de julio al que estamos sometidos los Prestadores de Servicios de Confianza). La solución de publicación certificada que ofrecemos desde Coloriuris se llama actaConstancia.

En actaConstancia, a diferencia de lo que ocurre en actaNavegación, es Coloriuris, en tanto que Prestador de Servicios de Confianza, quien accede al sitio o sitios web descargando el contenido de la url y certificando el contenido en fecha y hora ciertas, con presunción de exactitud e inversión de la carga de la prueba.

Somos conscientes de que los servicios de certificación llevados a cabo por Prestadores de Servicios de Confianza acreditados ante el Ministerio de Industria de España (como es ColorIuris) son – conceptualmente – complejos, e implican la concurrencia de elementos técnicos y jurídicos, por eso nuestro interés en explicarlos, a través de estas y otras vías, en lenguaje esperamos que más comprensible al de la documentación al uso.

Si aún tiene alguna duda sobre nuestros servicios o los usos recomendados para cada uno de ellos, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos gustosamente.