Porque los sitios web; y concretamente las bitácoras o weblogs están protegidos por la normativa de derechos de autor y son - en la Web 2.0 - paradigma de divulgación de la cultura. Por ello nuestros primeros colores fueron para ellas.
Primero para autores de España y unos pocos paises de Iberoamérica; más tarde para autores de toda Iberoamérica y la península ibérica; hoy también para Irlanda y Estados Unidos; mañana … mañana para autores de todo el mundo.
El acuerdo de licencia (contrato) se presenta al usuario final junto al contenido; de forma que el weblog se visualiza de forma directa.
Sin embargo, los sitios web no son homogéneos, ni en cuanto al tipo de contenidos (texto, música, fotografía …) ni en cuanto al binomio divulgación-protección que buscan sus creadores.
De esta necesidad nació ColorIURIS para contenidos en línea; que permite definir una política de derechos de autor distinta para cada creación.
El acuerdo de licencia (contrato) se presenta al usuario final junto al contenido, que se visualiza - al igual que en el caso anterior - de forma directa.
Al elegir esta opción el acuerdo de licencia (contrato) ColorIURIS se presenta al usuario final ofreciendo la aceptación de las condiciones decididas por el autor con carácter previo a la descarga/ visualización del contenido.
Porque la libre difusión de la cultura y la información, y la voluntad del autor de compartir sus creaciones no colisiona con el respeto a sus derechos morales, ni a la forma en que quiere ceder sus derechos patrimoniales.
En los tres supuestos tanto el acuerdo de licencia (contrato) personalizado como las sucesivas aceptaciones quedan registrados y depositados en el tercero de confianza elegido por el titular de los derechos.
ColorIURIS Albergados incorpora, además, la característica de REGISTRO (con fecha y hora) y DEPÓSITO de las creaciones culturales en los servidores seguros de ColorIURIS, A.I.E.
Al igual que en el caso anterior con esta opción el acuerdo de licencia (contrato) ColorIURIS se presenta al usuario final ofreciendo la aceptación de las condiciones decididas por el autor con carácter previo a la descarga/ visualización del contenido (quedando registrada y depositada en un tercero de confianza).
Como valor añadido a la labor de los terceros de confianza (reconocidos en el artículo 25 L.S.S.I.C.E.), los contenidos son depositados ante Notario; y, si es deseo del creador de los contenidos, pasan a engrosar el repositorio de obras libres, creado al amparo de la Disposición Adicional Tercera de la L.P.I. española.
Así es como denominamos a los contenidos no digitales; como un libro editado en papel, un CD de música … Con esta modalidad el sistema ColorIURIS facilita a los creadores de contenidos la posibilidad de contar con un contrato en línea (registrado y depositado en el Tercero de Confianza escogido por el titular de los derechos), con una url única a la que pueden acceder los usuarios finales para aceptar los acuerdos de licencia (contratos) con condiciones más beneficiosas para los usuarios que las que resultan de la aplicación automática de la normativa de derechos de autor.