Coloriuris

identificación electrónica y servicios de confianza

Contacto

Preguntas frecuentes

Coloriuris es prestador de servicios de certificación (validación temporal) y tercero de confianza; por lo que según la ley 59/2003, de 19 de diciembre y el reciente Auto del T.S. de 23 de marzo de 2003 gozan de presunción de certeza respecto de la fecha y hora consignadas y la integridad del dato.

¿Cuál es la forma correcta de presentar ante un Juzgado o administración las evidencias electrónicas generadas en los diferentes servicios Coloriuris?

La evidencia electrónica, como su propio nombre indica, es un archivo digital; en consecuencia la fuerza probatoria es el archivo digital; pudiendo presentarse en cualquier soporte de almacenamiento (DVD, CD Rom, pen drive …). Adicionalmente, y para facilitar el trabajo de Juzgados o AAPP, puede acompañarse también una impresión papel de las actas emitidas por Coloriuris.

¿Es válida una evidencia electrónica generada por una administración pública para acreditar sus propios actos y procesos?

Si quien genera la evidencia electrónica, o estampa un sello de tiempo, es el propio interesado (incluso una administración pública) la prueba será considerada como una prueba de parte que no garantiza su imparcialidad, convirtiéndose el emisor en “juez y parte”.

¿Pueden los notarios generar evidencias electrónicas de actos y procesos en Internet y/o teléfonos móviles?

Según el artículo 1 del reglamento notarial español los notarios dan fe de lo que perciben por sus sentidos; y, en el ámbito digital, los notarios no pueden percibir por sus sentidos las transacciones que se llevan a cabo.

Soy usuario de actaNavegación ¿dónde se encuentra alojado el vídeo generado?

El vídeo, junto a los sellos de tiempo emitidos se presenta como anexo al acta (PDF). Para acceder a él sólo tiene que pulsar sobre el “clip” que aparece en el lateral izquierdo del documento PDF.

Quiero enviar un correo electrónico certificado ¿obtendré una prueba de que el correo ha llegado a su destinatario?

El correo electrónico certificado, al igual que su equivalente analógico, garantiza el envío, no la recepción; ello es debido a la propia configuración del protocolo de correo electrónico. Si desea tener constancia de la recepción puede utilizar el servicio actaSMS y actaSMS docs, con doble canal de notificación (sms y correo-e)