Servicios cualificados de confianza

¿Qué son los servicios de confianza cualificados?

Los servicios de confianza cualificados aparecen regulados por la Unión Europea mediante el Reglamento eIDAS ante el incremento de la realización de transacciones online y la inseguridad jurídica de su prueba y la facilidad con la que puede manipularse o desaparecer la información.

Estos servicios de confianza cualificados permiten aportar la misma validez y eficacia jurídica a las transacciones digitales que a las realizadas en el entorno no digital.

Pongamos algunos ejemplos de servicios de confianza cualificados:

  • la identificación electrónica y firma electrónica cualificada para la validación auténtica de la identidad de una persona física en Internet a la hora de identificarse y firmar aceptando un compromiso online o verificarse como titular de una cuenta online. Cuando dicha firma es de una empresa o profesional, el servicio se denomina sello electrónico cualificado.
  • la certificación de capturas de pantalla de imágenes o conversaciones a través del móvil garantizando la certeza y validez ante los tribunales, como por ejemplo, con actaMobile de Coloriuris.
  • la certificación de capturas de navegación por Internet obteniendo una prueba legal con garantía de integridad y acreditación fehaciente del momento de inicio y finalización; como es el caso de actaNavegación de Coloriuris.
  • la celebración de contratos electrónicos con sello de tiempo que acredita el contenido y el consentimiento de las partes al compromiso adquirido. Por ejemplo, con actaContratación de Coloriuris.

Así, un servicio un servicio cualificado de entrega electrónica certificada debe contar con un servicio cualificado de validación de firma electrónica, que permita la identificación fehaciente de las partes de una comunicación o notificación, y de un servicio cualificado de emisión de sellos de tiempo cualificados que garantice la fecha y la hora de las transacciones y la integridad de los datos a los que se han aplicado los sellos electrónicos de tiempo.

  • la publicación y custodia de contenidos en Internet con sello de tiempo que acrediten su autoría y prioridad en el tiempo de cara a la demostración de la titularidad de derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo, con actaRegistro de Coloriuris.
  • la publicación de páginas web certificadas auténticas, etc.

Uno de los servicios de confianza cualificados más importantes es la generación de sellos electrónicos de tiempo. Con él, cualquiera de los anteriores servicios, incorporan un sello electrónico de tiempo (timeStamping) que goza de presunción de exactitud y certeza respecto de la información certificada relacionada con una fecha y hora determinados y su integridad (art. 326.4 LEC*).

* Número 4 del artículo 326 LEC introducido por el número 2 de la disposición final segunda de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

¿Por qué ofrecen mayores ventajas?

Aportan mayor seguridad jurídica que un notario a cuanto sucede en el entorno digital, con mayor eficiencia y agilidad; si bien no gozan de fe pública.

Además, la obtención de los certificados de las transacciones, operaciones y hechos se obtienen con facilidad, inmediatez, sin intermediarios, disponible y accesible las 24 horas y con validez jurídica global.

Es mucho más económico que un acta notarial, lo que supone un ahorro importante de costes, mejora de la eficiencia y compromiso con el medio ambiente, gracias a la importante reducción del uso de papel que conlleva.

Pero lo más importante, suponen una prueba reforzada de la autenticidad, integridad, precisión de fecha y hora u otras características del documento electrónico certificado, ya que gracias a la cualificación obtenida por los prestadores de servicios de confianza cualificados, la normativa vigente les otorga presunción de certeza reforzada e indiscutible.

Servicios de Cualificados de Confianza de Coloriuris.

Coloriuris certifica cuanto sucede en el mundo digital, de forma independiente y aportando certeza, confianza y seguridad jurídica a tus transacciones online.

No dudes en contactarnos. Estamos para ayudarte a reforzar la prueba de cualquier situación o transacción online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 7 =