El evento del año de Derecho Informático en Argentina: ColorIURIS en el centro de la escena

El dia viernes 13 de Junio se celebraron en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Córdoba las III Jornadas de ADIAR (Asociación de Derecho Informático de Argentina) con AGEIA DENSI Argentina como Organización Anfitriona.

El evento especializado más importante (y con más convocatoria) del año en América Latina contó con 4 paneles: Voto Electrónico, Delitos Informáticos, Nombres de Dominio y Propiedad Intelectual.

El panel de Propiedad Intelectual tuvo numerosos enfoques, con la participación de Martín Carranza Torres (apoderado de la Business Software Alliance en Argentina) quien destacó la necesidad de crear un marco de seguridad jurídica e incentivos para los creadores. Guillermo Zamora (Vicepresidente de ADIAR) aportó una interesante visión crítica a la iniciativa del Cánon Digital, con una elocuente exposición. Anibal Pardini, asesor legal de la Dirección de Informática de la Provincia de Córdoba, se pronunció acerca de la importancia de incorporar la consideración de los activos intangibles de las empresas en los registros contables, de modo que puedan ser considerados como inversión.

La herramienta ColorIURIS (que ésta semana está de estreno en su portal principal), a través de la Disertación de Andrés Piazza, fue expuesta como una alternativa superadora, y adecuada al sistema jurídico continental. Asimismo, fue objeto del mayor debate, en el que quedó asentado el enorme valor que aporta a los autores para posibilitar transmisión de contenidos con seguridad jurídica, numerosas opciones y esquemas de financiación creativos. El ejemplo paradigmático que se utilizó fue ColorIURIS FM con su esquema de descargas musicales patrocinadas (donde los usuarios pueden realizar descargas gratuitas, a cambio de aceptar que un sponsor patrocine el contrato y que el autor obtenga un financiamiento por ello).

Finalmente, es importante destacar que el Profesor Carlos D. Aguirre (principal responsable de las exitosas jornadas y Director de ColorIURIS Argentina), fue homenajeado en un emotivo Acto de Apertura por las Autoridades de la Facultad de Derecho, conjuntamente con los ilustres visitantes Fernando Barrio (Profesor de Derecho del Año 2007 en Reino Unido) y Horacio Fernandez Delpech.